turismo

TURISMO

Localización

Ofertas grandes viajes
Ofertas aventura
   

 

 

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

 

    En Castilblanco por su ubicación cercana a los embalses de García de Sola, Cijara y Guadalupejo, se pueden disfrutar de una amplia gama de actividades y lugares de esparcimiento, en un entorno natural envidiable.

 

PESCA

<

El embalse de García de Sola se encuentra situado en las estribaciones de la sierra de la rinconada. Parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555 Hm3 de volumen y 3.550 has. de superficie.

   Es coto nacional y en él se celebran varios Open de pesca nacional e internacional. Muy cerca de la presa se encuentra un refugio de pescadores, para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

 

Isla de la Barca
Pescando en el Guadalupejo

   Abundan tanto en García de Sola como en Cijara los lucios, carpas, black-bass, percasol, barbo común y el alburno.

    En el embalse del rio Guadalupejo está prohibida la navegación por estar declarado Corredor Ecológico. En pesca abundan el barbo comiza, boga, pardilla  y colmilleja. Especies alóctonas como la Carpa, lucio, black-bass y en gran cantidad el cangrejo de rió. 

Náutica

Tanto en el embalse de García de Sola como en el de Cijara  se encuentran espacios únicos para la práctica y disfrute de actividades acuáticas.

   Vela, Wind-surf, Canoa, piragüismo, motonáutica, .... La oferta en deportes náuticos resulta de lo mas completa, con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival.

Piraguismo en el Garcia de Sola.

Igualmente puede disfrutar de un paseo en lancha contemplando las buitreras o escuchando el resonar de las "berreas" otoñales desde el interior del embalse. Existen varias empresas en la zona dedicadas a organizar todo tipo de actividades de este tipo como la Escuela de actividades y aventuras en García de Sola, Valdeaventura en Valdecaballeros o el albergue juvenil de Castilblanco.

ACTIVIDADES  TERRESTRES

 

 

CAZA

Ciervas pastando en la dehesa

   El Jabalí fue siempre el señor de estos lares. Otras especies como el corzo, ciervo, gamo o muflón en caza mayor y tórtolas, perdices, palomas torcaces, conejos, zorzales,... en menor, abundan igualmente en la zona y permiten que los aficionados a la caza puedan disfrutar de este deporte en un espectacular paraje.

Existen seis cotos en la localidad tanto de caza mayor como menor.

   

 

 NATURALEZA     Nuestros paisajes

FAUNA: En las sierras son frecuentes el tejón, gato montés, jineta, garduña y meloncillo. Podemos observar aves como el alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, búho real, gavilán, milano real, milano negro, ratonero común, águila calzada, águila culebrera. 

   En el embalse del Guadalupejo se pueden encontrar cigüeña negra, grulla común, focha común, zapullín, somormujo lavanco, ánade real, ánade rabudo, pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, garceta, garza real, gaviota reidora, gaviota sombría, cormorán, chorlitejo, martín pescador, etc.

   En la dehesa son comunes la cogujada montesina, totovía, calandria, tórtola, paloma torcaz, collalba rubia, tarabilla común, alcaudón real, mochuelo, abubilla y carraca. En los pastizales es posible ver alcaraván, ganga, codorniz, perdiz, ortega y sisón.

 

Cormoranes en el rio Guadalupejo
El Garcia de Sola con la Sierra de Peloche al frente

FLORA: Los hábitat mas representativos de la zona son el bosque mediterráneo, las dehesas, los pastizales y las riberas de los cursos de agua. Las sierras conservan una excelente representación de bosque y matorral mediterráneo. Las especies arbóreas  dominantes son las encinas que se mezclan con alcornoques y quejigos. Arbustos y matorral como el madroño, acebuche, durillo, lentisco, escobas, majuelo, piruétano, escaramujo, olivilla, coscoja, ahulaga, labiérnago o jara. Las dehesas de encinar se extienden en las faldas en su camino hacia el valle del Guardiana. Aquí la retama de bolas es la especie mas común, así como el torvisco, cantueso, jara crespa y jara morisca.

   En los cursos fluviales destacan las alisedas, saucedes y fresnedas, especialmente en el río Guadalupejo. Los arroyos muestran en sus orillas tamujo, adelfa y juncos.

   Encontramos también bosques de coníferas, fruto de las replobaciones. En otoño son excelentes para la recogida de hongos. En la zona se comercializa el Niscalo y el Pie de Caballero, pero podemos encontrar  boletus, parasol, amanita cesaea, cabrilla, champiñón silvestre, entre otras especies.

 

SENDERISMO

   El contraste de espacios naturales rompe la homogeneidad de sus colores con la brillante irrupción del intenso azul del agua y conforma una zona de montes y lagos plena de encantos naturales.

    Los amantes del senderismo, turismo ecuestre, rutas 4X4 o los que gusten  viajar sencillamente en su propio coche, en este magnifico entorno podrán disfrutar de la belleza de paisajes por cañadas, serranías y bosques o sentir el frescor de los embalses. las empresas mencionadas anteriormente, dedicadas al turismo de naturaleza, le pueden ofertar cualquiera de las modalidades.

El Ayuntamiento de Castilblanco tiene editada una guía con 6 rutas de senderismo de corto recorrido, o bien puede optar por el gran recorrido realizando el  camino de peregrinación al corazón de las Villuercas en Guadalupe.

PROYECTO TURÍSTICO Y DE OCIO DE LA "DEHESA BOYAL"

 

Maqueta general del proyecto. Clip para ampliar.

PROYECTO TURÍSTICO:

- Campo de Golf de 18 hoyos, teniendo en cuenta la calidad que se le quiere dar al Proyecto, será un campo de golf de un nivel alto, diseñado por un golfista de reconocido prestigio internacional.


- Ciudad Deportiva: dotar al complejo deportivo de diversas especialidades para uso tanto público, como privado de las instalaciones. Pudiendo albergar en un futuro campeonatos nacionales o regionales.


- Hotel Spa de 4 estrellas, con Centro de Convenciones.


- Puerto Deportivo y zona de recreo a pie del embalse García Sola.

- Zona residencial. En una primera fase se construirán 341 viviendas unifamiliares en parcelas de 500-600 metros, que en una segunda fase se podrían completar con la edificación de 750 viviendas mas ubicadas en una finca de 138 hectáreas, pudiendo en esta segunda fase dotar al complejo de un Balneario, centro hípico y  residencia geriátrica.


- Caza y pesca.


- Turismo de naturaleza.


- Turismo cultural y gastronómico.

 

Menú Principal
PREVISIÓN METEOROLOGICA