noticias

LA GAMONITA
Edición digital con las Noticias de nuestro pueblo y su comarca.

 

Fiestas Patronales en Honor a

 

"San Cristóbal 2009"

 

Castilblanco, del 31 de Julio al 3 de Agosto

PROGRAMACIÓN:

31 DE JULIO Durante la semana estará abierta la Exposición de Pintura de D. Antonio Gómez en el Ayuntamiento

- 19 horas: Final del campeonato infantil de futbol sala "trofeo Alejandro Calderón" y a las 22 horas final del campeonato de adultos.

- 24 hora: Pregón  de fiestas a cargo de D. Amador Álvarez, Diputado.

-A continuación proclamación de Reina y Damas de las Fiestas.

-La verbena estará amenizada por la ORQUESTA ACIDO

1 DE AGOSTO - Por la mañana diana floreada con el grupo  VALDÉS

- 10 de la mañana ENCIERRO DE VAQUILLAS por las calles habituales.

- Esta noche la verbena estará amenizada por la  ORQUESTA BABILONIA

- A partir de las 00,30 tendrá lugar el III FESTIVAL DE MÚSICA ALTERNATIVA DE CASTILBLANCO, con la actuación de los grupos:

SENTIMIENTO LOCO

XOIA MAI

EL SÉPTIMO CIELO

935 Y DJ HARDEN

2 DE AGOSTO - 11 de la mañana: ENCIERRO DE VAQUILLAS para todos los "toreros" que lo deseen.

- 13 horas: Finales de los Campeonatos de Bolos y Petanca, en la plaza Rodrigo Martín. A continuación para los mayores habrá un vino de honor y baile con la Orquesta VALDÉS en el Salón Cultural.

- Por la tarde finales del Campeonato de SUBASTA, DOMINÓ Y FUTBOLÍN.

- La Verbena estará amenizada por la  ORQUESTA BABILONIA

- A la 1,00 : Actuación de la artista extremeña ALMA GARAL, con un espectáculo de música española.

3 DE AGOSTO - A las 8,00 concentración en la Plaza para  el concurso de Pesca.

- a las 11,00 Santa Misa en Honor a San Cristóbal, cantada por la Coral de Castilblanco. Posteriormente procesión y bendición de vehículos en la calle Antonio Galán.

- Durante la mañana tendremos en la plaza de España un parque infantil compuesto por un hinchable, tren y fiesta de la espuma.

- 00,30 : Entrega de Premios con mención especial para las Peñas.

- Para rematar las fiestas tendremos a la ORQUESTA TRANSILVANIA.

 

FELICES FIESTAS A TODOS LOS CASTILBLANQUEÑOS Y VISITANTES

 

 

 

 

 

Los restos de este guerrillero republicano son trasladados desde la provincia de Cuenca, donde fue asesinado, hasta su localidad natal
 

Diario Hoy, 22-Marzo de 2009

 

CORRÍA el año 1948, en plena posguerra. Agustín Bonilla Bravo, guerrillero republicano conocido como 'Rebolledo', intentaba escapar a Francia con otros dos maquis, pero fueron delatados. En agosto de ese año fue asesinado en la provincia de Cuenca. El rastro de sus restos había desaparecido, como los de tantos otros en la Guerra Civil y en los posteriores a nuestra contienda. Ahora, 61 años después, Rebolledo, el maqui de Castilblanco, regresa a su tierra. Sus restos mortales, procedentes de la población conquense de Villalgordo del Marquesado, son trasladados a la Siberia extremeña para ser enterrados.

Tras huir a la sierra, Rebolledo se unió a la primera agrupación guerrillera del Ejército de Extremadura y Centro, llegando a ocupar el puesto de comisario político de la 12ª División, que dirigía el mítico guerrillero Pedro Díaz Monje 'El Francés'.

Tras ser asesinado, al parecer a sangre fría, los restos de Agustín Bonilla Bravo fueron enterrados en Villalgordo del Marquesado, sin que su familia supiera el lugar exacto. Ahora han sido localizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca para trasladarlos este fin de semana por sus familiares desde la localidad manchega hasta el cementerio del pueblo donde nació, en Castilblanco.

Resistencia

Especialmente relevante para comprender los últimos años de vida de Rebolledo es la información facilitada por el cordobés Francisco Moreno Gómez en su libro 'Extremeños, andaluces y manchegos en la Resistencia'. En este libro se relata que Agustín Bonilla Bravo, jornalero nacido en Castilblanco en 1917, se fue a la sierra el 23 de enero de 1943. Este guerrillero tenía dos hermanos de ideología republicana, Benito y Eulalio, que habían estado encarcelados un tiempo y luego confinados, uno en Alía (Cáceres) y otro en Peñarroya (Córdoba). «Otros miembros de su familia también sufrieron los efectos de la represión, siendo llevados en ocasiones a Cabeza del Buey, ante la presencia del temido capitán Chacón. También su madre, Carmen Bonilla, fue perseguida, al igual que su novia y su cuñada», relata Moreno en su libro.

De este mismo pueblo, Castilblanco, se fueron también a la sierra Calixto Bonilla Marrupe 'Compadre', que murió en un tiroteo el 17 de enero de 1946, y Timoteo Jurado Aguado 'Medianoche', que sería fusilado en 1947.

'Cuquillo'

El huido pacense que más tiempo consiguió sobrevivir en la sierra fue Eugenio Herrera García 'Cuquillo', natural también de Castilblanco.

Al igual que el personaje al que da vida Javier Cámara en la película 'Los girasoles ciegos', a finales de 1939 'Cuquillo' se ocultó en su pueblo, en la casa de un hermano de su padre, donde permaneció hasta primeros de 1941. Las autoridades locales le acusaban de haber intervenido en la muerte de nueve personas de derechas y de ser un destacado militante socialista, según el historiador cordobés. Completaba este grupo de refugiados en la sierra Visitación González Gil, de quien no se tienen más datos.

De las tres divisiones que componían la Primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura y Centro, la 12ª era con mucho la más numerosa.

Esta división la dirigía Pedro Díaz Monje 'El Francés', que estaba auxiliado en el cargo de Estado Mayor por Eusebio Moreno Marcos 'Durruti' un anarquista de 39 años, natural de Navalmoral de la Mata y carnicero de profesión, que se había incorporado a la sierra el 20 de diciembre de 1944.

'Rebolledo' estuvo integrado en la guerrilla que dirigía Salvador Villa 'Calandrio', que andaba independiente por tierras comprendidas entre Cáceres y Toledo. El 4 de abril de 1947 tuvo un enfrentamiento en la sierra de Mohedas con la Guardia Civil y con varios antiguos guerrilleros que se habían entregado. En este enfrentamiento resultó muerto Diego Montealegre Paredes 'Soli', que había sido jefe de Estado Mayor de la división liderada por Quincoces.

El resto del grupo, integrado por Salvador Villa 'Calandrio', Agustín Bonilla Bravo 'Rebolledo', Juan Estrella Barroso, conocido como Petaca o Charavacas', y 'Cantador' se fueron hacia la provincia de Ciudad Real, algo que anteriormente había hecho Honorio Delgado Blanco 'René', que procedía del maquis francés.

Cuando en 1948 vio que las cosas eran ya imposibles, 'Rebolledo' intentó escapar a Francia con Calandrio y Trapichea, pero fueron delatados y le mataron en la noche del 23 de agosto en Villalgordo del Marquesado (Cuenca). Agustín Bonilla Bravo falleció en el acto a consecuencia de las heridas provocadas por un disparo a bocajarro en la cabeza efectuado por un falangista en el exterior de una tahona.

A pesar de tener conocimiento oficial de su muerte, el Estado español, como consta en los archivos de la Guardia Civil, no comunicó nunca a la familia la muerte de Agustín. La familia tuvo noticia de su paradero recientemente. Como en tantísimos otros casos a raíz de la publicación del reseñado libro de Francisco Moreno Gómez, según señala el historiador Justo Vila. Ayer sábado se exhumaron en el cementerio municipal de Villalgordo del Marquesado los restos de Agustín Bonilla Bravo por solicitud expresa de su familia y al amparo de la Ley de Memoria Histórica para trasladarlos a Castilblanco.

 

 

 

"JUEVES LARDERO"

El próximo Jueves día 19 es tradición en nuestro pueblo de salir a comer al campo. Se conoce como Jueves Lardero y es una tradición que se ha ido perdiendo poco a poco. Actualmente solo algunas Asociaciones y grupos de amigos siguen saliendo a celebrar este día. Os animamos a todos a participar e ir impulsando poco a poco esta bonita tradición para que no se nos pierda. Las tradiciones de un pueblo forman parte de su cultura y no deberían desaparecer. Ahí queda el reto lanzado, de nosotros depende que sigamos conservandolo.

 

""CARNAVAL 2009""

CASTILBLANCO

POGRAMA:

VIERNES 20 DE FEBRERO:

.- Desfile de Carnaval infantil con los niños del Colegio Carlo V que recorrerá las calles de nuestra localidad.

SÁBADO 21 Y DOMINGO 22:

.- Las Mugas, comparsas y estudiantinas recorrerán los rincones de nuestro pueblo animando el Carnaval.

LUNES 23:

.- A las 6 de la tarde saldrá el "Desfile de Carnaval" de la Plaza de España, terminando en el Salón Cultural donde comenzarán los concursos anuales, como es tradicional, de murgas, comparsas y estudiantinas así como el concurso de disfraces tanto infantil como adulto.

MARTES 24:

.- A las 7 de la tarde saldrá el tradicional "Entierro de la Sardina" desde el Salón Cultural, a su término y, como todos los años, habrá sardinada en la Plaza de España para todo el que quiera.

 

.- Durante el fin de semana os animamos a alegrar las noches disfrazándonos todos y participando en los concursos que los locales de ocio del pueblo organizan.

Feliz Carnaval a todos y a divertirse.

 

 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha dotado a la comarca afectada por el embalse de García de Sola de infraestructuras para la prevención de incendios forestales. Para ello, y dentro de los términos municipales de Talarrubias, Herrera del Duque, Valdecaballeros, Castilblanco (en la provincia de Badajoz) y Alía (en la provincia de Cáceres), se han creado anillos hidráulicos donde se instalan hidratantes para incendios.

 

 

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

CURSO 2008-2009

SEPTIEMBRE 2008

DEL 26 AL 3 DE OCTUBRE: SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

OCTUBRE 2008

DEL 3 AL 5 CELEBRACIÓN DE LA FERIA DEL TURISMO DE LA CAZA, PESCA Y NATURALEZA CYTUR.

 

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

.- Se ha creado la Escuela Municipal de Música, que contará con clases de guitarra, piano y formación de una Coral y Escolanía. Todos los interesados en participar en alguna de estas actividades puede pasar a apuntarse por el Ayuntamiento.

 

CURSO DE PORTUGUÉS

.- Como el año pasado, la comisión de iniciativas transfronterizas de la Junta de Extremadura han concedido a Catilblanco un curso de portugués de 40 horas de duración. Todos los interesados en participar pueden pasar a apuntarse por el Ayuntamiento.

La fecha de realización del curso posiblemente sea a lo largo del mes de Octubre.

 

-Conforme vaya habiendo mas ofertas culturales o de otra índole os iremos informando. Desde aquí os animamos a participar en las que sean de vuestro interés. Todas son gratuitas y se suministra el material, excepto los instrumentos musicales en la escuela municipal de música. Los monitores tienen un alto nivel de formación, no desaprovechéis esta oportunidad.


 


 

La Mancomunidad Cijara dice que la decisión de la autovía del Levante es la «puntilla» a La Siberia

 
La asamblea general de la Mancomunidad de Servicios Cijara, con sede en Herrera del Duque, ha emitido un comunicado valorando el anuncio realizado recientemente por el Ministerio de Fomento relativo al trazado de la Autovía del Levante a su paso por Extremadura. Una decisión con la que, como indican, «han dado la puntilla a la comarca de La Siberia y, principalmente, a la zona norte de la misma».

La asamblea general de la Mancomunidad del Cijara, formada por representantes de los Ayuntamientos de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Valdecaballeros, Castilblanco, Helechosa de los Montes y Villarta, afirma que la comarca de La Siberia «sufre desde tiempos inmemoriales el más absoluto abandono por parte de las diferentes administraciones, tanto provincial, como regional y nacional». En este caso, se recuerda, por ejemplo, el abandono de las carreteras de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que comunica a muchos de estos pueblos.

«En los años 60, el Gobierno de la nación inundó nuestras mejores tierras para construir los pantanos del Cijara y García Sola, sin haber tenido en los últimos cincuenta años ningún tipo de compensación», añaden.

Como explican, en cada pueblo de la comarca existen «enormes dificultades para crear empleo por falta de infraestructuras, mientras que en el tema sanitario, aunque hemos tenido una cierta mejoría, seguimos teniendo carencias importantes».

Por ello, y tras sentirse «ninguneados, la Mancomunidad anuncia que adoptará las medidas que considere oportunas «en defensa de los legítimos intereses de los vecinos de nuestros pueblos».

 

 

 

La ruta del olvido: la N-502
Los habitantes de La Siberia son emigrantes en su propia tierra; acuden a Madrid y a Talavera a buscar los servicios que no encuentran a mano en la comarca
 

La N-502 es un camino de emigración. Miles de habitantes de la comarca extremeña de La Siberia se la conocen curva a curva en su trayecto hasta Madrid.

Allí trabajan y se ganan su pan. El fin de semana o en vacaciones regresan a sus pueblos, y vuelven a recorrer la misma carretera, las mismas curvas, los mismos baches.

Palmo a palmo la conoce Mónica Campos, una joven de Fuenlabrada de los Montes. Emigró a Madrid con 18 años, y regresó hace tres para abrir una tienda multiprecios.

Ha recorrido la N-502 desde que ésta «era apenas un camino de cabras, por el que no cabían dos coches a la vez». Ahora la sigue utilizando un mínimo de dos veces al mes, cuando sube a Madrid a por más mercancía.

Que sea autovía

«Tiene algunas curvas que si no las conoces...Siempre hay algún accidente. Si la convirtieran en autovía o en vía rápida, todo cambiaría en la comarca», reclama, como hacen desde hace años la mayoría de los alcaldes y los habitantes de la zona.

«Esta zona no puede perder el tren del futuro. Nuestra comarca y nuestros pueblos deben estar conectados con el resto de España por autovía. Queremos que la autovía de la 430 pase por la Siberia, o por lo menos que conviertan en autovía la 502. Si nos quedamos sin autovía y sin AVE, esta zona se quedará muerta», advierte Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque.

Alcázar se muestra además muy crítico con el estado de la N-502, y recuerda que tiene muchos baches, muchas curvas, y atraviesa muchos pueblos, lo que ralentiza mucho el tráfico.

«Llamarla carretera es una definición muy elevada. Como máximo, se le puede llamar camino vecinal o carretera tercermundista, tanto por el trazado como por el firme», critica Antonio García, empresario del transporte en Herrera del Duque.

Desde esta localidad parten sus camiones para toda España, muchas veces con las botellas de Aquarell, que se producen en la fábrica del pueblo.

Las incomodidades de la N-502 también tienen un coste económico, resalta, y los números dejan claro que sus camiones gastan mucho más combustible en esta ruta «que en una carretera normal».

En su opinión, La Siberia se encuentra condenada a ser considerada en Extremadura «el fin del mundo, pero no por las distancias, sino por las dificultades para llegar».

El acceso a Madrid

A pesar de sus carencias, la ruta de la 502 es el camino más rápido en la zona para llegar a la civilización moderna, esa que dispone de todos los servicios, comercios e infraestructuras; esa que los habitantes de La Siberia encuentran en Madrid o en Talavera de la Reina.

«Si la convirtieran en autovía, sería una fuente de desarrollo para nosotros», destaca David Baños, alcalde de Valdecaballeros.

Medio pueblo emigró hacia Madrid cuando cerraron de forma definitiva la central, y ahora un millar de sus habitantes utiliza esta carretera con regularidad.

Pero no sólo para sus vecinos reclaman la mejora de la 502. Valdecaballeros tiene vocación turística, y necesita mejorar sus comunicaciones e infraestructuras.

Ruta de colonización

La N-502 también funciona como ruta de colonización. Miles de madrileños han hecho de La Siberia su segunda residencia, su retiro idílico entre bellas sierras, un paraíso por descubrir para el resto del mundo.

En pueblos muy castigados por la emigración, del que «se fueron los muchachos», como lamentaba Antonio González, vecino de Fuenlabrada, la mayoría de las nuevas viviendas están siendo adquiridas por familiares de emigrados y por madrileños.

«Las nuevas viviendas, tipo unifamiliar, las están comprando gente que viene de Madrid Durante la semana, este pueblo es muy tranquilo, pero en festivos y fines de semana se anima mucho», explicaba su alcaldesa Inés María Cabrera.

Los precios de las viviendas, mucho más baratos que en la capital, favorecen el fenómeno. «Por 20 millones de pesetas te puedes comprar en Herrera del Duque una buena casa con piscina», señala Jaime Rodríguez, trabajador de la hostelería en esta localidad.

Es por ello que muchos alcaldes de la zona ya aspiran a convertir sus pueblos en la periferia más hermosa de Madrid.

Retiro verde y agua

«Nosotros somos todo alrededor verde y agua. Tenemos paisajes verdes, monte, pinos, y el embalse del Cíjara. Ahora vienen de Madrid, Ciudad Real y Toledo a pescar y cazar, pero si convirtieran la N-502 en autovía, podrían venir a vivir, como ya están haciendo los madrileños en las provincias limítrofes», explica Julia Sánchez, alcaldesa de Helochosa de los Montes .

El Ministerio de Fomento acaba de sacar a licitación la construcción de la variante de Talavera que evitará que los que se desplacen a Madrid tengan que tragarse los atascos y las nueve rotondas que los separan de la comodidad de la autovía A-5.

También está prevista su conversión «en vía rápida» en el tramo comprendido entre Herrera del Duque y Talavera, y ya está autorizada la elaboración del estudio informativo previo del proyecto, confirmó esta semana la Delegación del Gobierno.

Malestar en los pueblos

«Un simple caramelo» para los habitantes de La Siberia, critica Saturnino Alcázar, que reclama que sea convertida en autovía, y advierte que muchos pueblos no descartan movilizarse.

De movilizaciones también se está empezando a hablar en los pueblos más al norte de La Siberia, cercanos a Madrid, pero alejados de todos los servicios de la región por el mal estado de las carreteras de acceso, explica Lorenzo López, secretario de la mancomunidad del Cíjara.

«La Siberia es ahora como las Hurdes del siglo XXI», lamenta, gran conocedor de las potencialidades turísticas de la comarca, pendiente sólo de la mejora de las infraestructuras.

«Tenemos siete millones de personas al lado, sin saber qué hacer con su ocio, pero sin infraestructuras es complicado que puedan venir», aclara

En Castilblanco, por ejemplo, llevan trabajando años en el proyectos de construcción de un gran complejo turístico en la zona.

Sus esfuerzos por darse a conocer se ven un poco dificultados por la carencia de infraestructuras. «En La Siberia nos sentimos un poco como la oveja negra de Extremadura, de la que nunca se acuerdan, cuando tenemos una riqueza natural increíble, aún no puesta en valor», destaca.

Su sueño es recuperar del olvido a La Siberia, pero para eso hace falta que se acuerden de ella.

 

___________________________________________________________________________________________________________________

Se escribe por los foros que últimamente la página de La Alforja no pone mas que noticias de la iglesia. Nosotros publicamos lo que sucede en el pueblo, si da la casualidad que es religioso, pues ahí estamos para contarlo. Existe mucha gente que vive fuera que le interesa y le gusta estar informada y vivir momentos que por no estar aquí no lo puede hacer.

Pero nuestra línea no ha cambiado, cualquier noticia que se produzca, sea de la índole que sea será publicada, no lo dudéis, excepto comentarios sin verificar, insultos, rumores, etc., etc., para eso ya están los foros que abundan por Internet de nuestra localidad y sobre los cuales no opinamos.

Así que aquí seguimos, al pie del cañón y si algo se nos pasa es porque no nos hemos enterado.

Saludos a todos.

Por cierto la próxima posiblemente también tendrá algo de religiosa porque se acercan Los Ranchos, nuestra romería y pondremos el programa en cuanto lo tengamos.

 

ENTRADA DE NUESTRA PATRONA SANTA MARÍA DEL CASTILLO

 

Después de un largo periodo el domingo 23 de Marzo volvió a nuestra localidad nuestra patrona. La imagen fue bendecida en la ermita de San Matías y desde allí partió en procesión hacia el pueblo, en el Ayuntamiento la esperaban las autoridades y se nombró Alcaldesa perpetua de la Villa, haciendo entrega el Alcalde del bastón de mando, partiendo hacia la parroquia donde presidirá el retablo del Altar Mayor.

La imagen, de estilo neobarroco, es una talla en madera de roble, realizada en Ecuador y ha sido sufragada por nuestro paisano Reyes Abades.

 

 

Se fija en los tribunales la Cañada Real Leonesa a su paso por Alía
La Sala de Contencioso apoya el deslinde que ha efectuado la Junta de Extremadura

 

Una cañada real tiene una anchura de 75,22 metros, y la que pasa por Alía en dirección a la población de Castilblanco, en la provincia de Badajoz, es cañada real. Así lo estima en una sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este tribunal ha decidido a favor de las tesis de la Junta de Extremadura, en un contencioso entre el gobierno regional y una empresa que no estaba conforme con el deslinde que había hecho la Junta de Extremadura en la cañada real leonesa, en el tramo divisorio de los términos de Alía y Castilblanco.

La sentencia comenta que el deslinde es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias de conformidad con lo establecido en el acto de la clasificación. En este caso el deslinde aprobado declara la posesión y la titularidad demanial (bien de dominio público) a favor de la comunidad autónoma, dando lugar al amojonamiento, y sin que las inscripciones del registro de la propiedad puedan prevalecer frente a la naturaleza demanial de los bienes deslindados.

La sentencia recalca que la que pasa por Alía es una cañada real que debe tener una anchura de 75,22 metros

 

 


CASTILBLANCO RECUPERA A SU PATRONA NTRA. SRA. DEL CASTILLO

La imagen de esta Virgen llegó a Castilblanco en el siglo XII, de manos de los Caballeros Templarios. Era la advocación titular de la capilla del Castillo-monasterio que estos caballeros erigieron en nuestra localidad. Se trataba de una talla románica, que por algún motivo desapareció y fue sustituida por otra talla gótica de la que se tienen referencias hasta finales del XIX, también desaparecida posiblemente durante la guerra civil. La cofradía siguió existiendo como consta en los estatutos de la cofradía de la Virgen de las Candelas, que posiblemente fue esta imagen la que sustituyó a la desaparecida. En algún momento se cambió el nombre a la imagen y a la cofradía por la de Ntra. Sra. de las Candelas.

En la iglesia parroquial se encontraba la corona de plata de la imagen gótica con una inscripción en la base "Ntra. Sra. del Castillo", también desaparecida en los últimos años.

Este año se vuelve a recuperar la imagen y el patronazgo, sustituyendo la imagen ahora por una talla neobarroca que tendremos de nuevo en nuestro pueblo el domingo de resurrección y cuya festividad se celebrará en la misma fecha en que, durante siglos, se venía celebrando, el día 15 de Agosto.

Se va a constituir de nuevo esta cofradía y desde estas páginas invitamos a todos los catilblanqueños a pertenecer a la misma.

Desde esta Asociación nos sentimos orgullosos porque uno de nuestros objetivos es mantener y recuperar las tradiciones que en definitiva forman parte de la historia y la cultura de nuestro pueblo.

  Menú Principal