Folklore

 

FOLKLORE

elnacimientodeDios.wma

villancico tradicional de la Siberia (Clip para escuchar)

 

Estampa antigua con traje regional

   Se conoce como Folklore al conjunto de tradiciones populares y costumbres relativas de la Cultura de un país, región ó pueblo, que se va transmitiendo de generación en generación, a través de la música, la escritura y sobre todo la tradición oral.
Nuestro pueblo, como casi todos los de la comarca, ha sabido guardar fielmente sus tradiciones, debido al aislamiento a que se ha visto sometido durante siglos. Por fortuna hasta nuestros días han llegado casi todas las canciones, romances, jotas y demás muestras del folklore musical, gracias en gran parte a la gran labor de recopilación de folkloristas y musicólogos entre los que tenemos que destacar a Bonifacio Gil. Lo no documentado se ha ido transmitiendo por tradición oral de generación en generación, y es aquí donde nuestra Asociación ha llevado a cabo un gran trabajo de recopilación para salvaguardar todo este material.

Podemos catalogar a Castilblanco como una de las poblaciones mas ricas, folklóricamente hablando, de toda Extremadura. Ha aportado al cancionero regional muchos temas, conocidos y difundidos por toda la geografía por los distintos grupos y asociaciones folklóricas.

Debemos gran parte de nuestra gran riqueza cultural a las aportaciones hechas durante siglos por los peregrinos y trashumantes que cruzaban nuestra comarca por la Cañada Real Leonesa, el Cordel de las Merinas y el camino de Santiago en su ruta del Sur-Oeste. De ahí las influencias castellanas y andaluzas en algunas de nuestras piezas.


Traje Regional Castilblanqueño

Indumentaria Femenina

Camisa de seda blanca, ajustada, con manga estrecha, lleva en el escote una puntilla blanca y en las bocamangas puños de encaje blancos.

Pololos blancos, por debajo de la rodilla, amarrados con cinta de seda roja.

Refajo negro bordado con motivos florales.

El delantal suele ser de varios colores, con puntilla en los bordes y suele ir bordado. La faltiquera es tejida en dos colores, con abertura al medio y va colocada al lado derecho.

El pañuelo suele ser negro, aunque también se usaba en rojo y crema, bordado o estampado en mil colores.

En ocasiones las Enaguas sustituyen al refajo, éstas son tejidas a rayas en dos o tres colores que suelen ser muy variados. Las de fiesta suelen llevar colores vivos, (rojo, amarillo, verde, azul,...) y las de faena mas discretas (grises y blancos).

Las medias de hilo o algodón, labradas. Zapatos negros de medio tacón, acordonados y con muy pocos adornos.

 

El pelo se recoge en un moño alto en la parte trasera y se adorna con cintas de seda de color rojo o verde. Los complementos  se componen de pendientes de oro grandes, normalmente en forma de media luna, collar de oto con crucifijo o filigrana colgante y un alfiler de pecho del mismo material y motivos que el collar y pendientes que sujeta al pañuelo formando el escote.

Indumentaria Masculina

Camisa blanca, lisa, con cuello de picos y botones de nácar. El chaleco negro, corto y con tres botones. Si la faja se lleva azul el chaleco suele ser azul marino por delante y negro por detrás.

Chaquetilla de paño negro, corta y con solapa, manga recta y abertura en las bocamangas que dejan ver el puño de la camisa.

La faja es encarnada o azul, antiguamente predominaba mas la última. Los hombres de mas edad utilizaban la faja en color negro, todas ellas terminan en flecos del mismo material.

Pantalón abonbachado de paño negro, amarrado por debajo de la rodilla con cordón del mismo color de la faja y adornado con madroños de lana. Calcetín de algodón blanco labrados y los zapatos negros, bajos y sin adornos.

Sombrero de fieltro negro, semiduro y anudado con cordón negro o cinta de seda.


 

Folklore Musical Castilblanqueño

Ya dijimos que Castilblanco es uno de los pueblos mas ricos en este sentido y son varias las jotas conocidas, bailadas e interpretadas en toda la región por infinidad de grupos. Quizá la mas importante por su sobriedad y belleza plástica sea La Rondeña de Castilblanco. Otra muy conocida es nuestra jota, El Triángulo o jota de a tres, también de una belleza plástica exquisita, sin olvidarnos de las Seguidilla de Boda de Castilblanco o la jota de los piquitos. Y quien no conoce Los Aires Morenos?. A continuación haremos un repaso por las letras de estas y otras canciones de nuestro cancionero Local.

 

 

 

RONDEÑA DE CASTILBLANCO

     No debemos unir el nombre de Rondeña a la costumbre de "rondar", tan arraigada en Extremadura, sino reconocer en ella al tipo de fandango proveniente de la localidad malagueña de Ronda. Apta para ser bailada, ha sido convertida en bellísimas danzas en las que la música se hace gesto, plástico movimiento. Algunas rondeñas han arraigado en nuestra comarca, "la Siberia", en concreto la de Orellana y la nuestra. La de Castilblanco es una de las mas sensuales de toda la región.

Existen dos versiones de esta rondeña, una, la menos conocida y posiblemente la original y la segunda que es la que posiblemente todos hayamos escuchado alguna vez y que es la interpretada por muchos de los grupos de Folk de nuestra comunidad.

 

(I)

1-Para tocar la guitarra (bis) / es preciso tener uñas,

y para bailar salero / y para cantar sandunga.

Para tocar la guitarra.

2-Calle arriba, calle abajo (bis) / cantando voy la rondeña,

pa que no pueda dormir, / la que escucha tras la reja.

Calle arriba, calle abajo.

3-Manojito de alfileres (bis) / me parecen tus pestañas,

que cada vez que me miran, / se me clavan en el alma.

Manojito de alfileres.

4-Allá va la despedida (bis) / con un ramo de alelí,

que duermas y que descanses, / y que te acuerdes de mí.

Ahora si que va la mía.

                   (II)

1-Para tocar la guitarra (bis) / es preciso tener uñas,

y para bailar salero / y para cantar sandunga.

Para tocar la guitarra.

2-Cántamelo amartelao (bis) / que la rondeña se enfada,

que a mi siempre me han gustao, / las cosas amartelaas.

Cántamelo amartelao.

3-Si me quieres dímelo (bis) / y si no dame veneno,

que no es la primera dama, / que le da muerte a su dueño.

Si me quieres dímelo.

 

 

 

VIVAN LOS AIRES MORENOS

    Aunque la mas conocida es otra versión distinta a la que aquí ponemos, ésta es la autentica de nuestro pueblo y la que tradicionalmente se cantaba y bailaba hasta no hace mucho. De aquí salieron después variantes en cuanto a música y letra. La mas conocida incluye el estribillo de "Cuchichí, oleyá, que esta jota no me agrada...". La jota de Campanario comienza también con la primera estrofa de esta jotilla.

 

1-Vivan los aires morenos / que vienen de Guadalupe,

que pasan por Castilblanco / y van a Herrera del Duque.

 

Est.-  H, J, K, L que se yo,

si tu tienes huerta, jardín tengo yo,

jardín tengo yo, jardín tengo yo,

H, J, K, L que se yo.

 

2-El arco de tu ventana, / está cubierto de estrellas,

en asomándote tú, / sale el sol y se van ellas.

 

3-Arrímate bailaor, / que el que se arrima no peca,

bailaor que no se arrima, / se come el pan a secas.

 

4-Morena la quiero yo, / morena desde que supe,

que morena era también, / la Virgen de Guadalupe.

 

 

 

EL TRIÁNGULO

(Jota de Castilblanco)

    El triángulo o "jota de a tres", resalta por la peculiaridad y originalidad de su baile. No se baila en pareja, como la mayoría de las jotas, sino en trío, dos mujeres y un hombre, que interactúan entre ellos y a su vez con los demás tríos que integran el cuerpo de baile. Es una pieza difícil de interpretar por la coordinación de los movimientos y la cantidad de pasos que lo integran y el resultado es un bello espectáculo de sincronización y armonía.

 

1-Cuando mas tranquila estaba / sin pensar en tu cariño,

me viniste a querer,  / yo te quise con delirio. (bis)

 

Est.-  Laralalá, laralaralá,  / laralaralaralá, laralaralá....

 

2-Eres chiquita y bonita, / eres como yo te quiero,

eres una palomita, / que se ha caído del cielo. (bis)

 

3-Cuando yo te dije sí, / no estaba yo en mi sentio,

porque si lo hubiera estado, / otra cosa hubiera sido. (bis)

 

4-Echaste a repicar  / las campanas del olvido,

tu me podrás olvidar, / pero yo a ti no te olvido. (bis)

 

 

SEGUIDILLAS DE BODA

    Las seguidillas se caracterizan por su baile muy brincado, es una danza muy ágil y rapidísima, que exige mucha destreza para su ejecución. Eran interpretadas durante los tres días que duraban las bodas antiguamente, la víspera, la boda y la tornaboda. Existen multitud de estrofas, muchas de las cuales se han perdido. Posiblemente su origen sea manchego y llegaron a nuestro pueblo por la proximidad a estas provincias castellanas y las relaciones que siempre se han tenido, quizás por ello nuestro pueblo sea uno de los pocos de la región en el que se pueden encontrar.

Es una pieza que no tiene final en cuanto a su constitución, la duración la fija a su juicio el que la canta y el aguante del cuerpo de baile. Se baila en línea y por parejas, sus pasos son muy marcados y tienen que interpretarse con mucha rapidez. El estribillo no tiene letra alguna, es musical y las estrofas no siguen orden alguno.

 

.-Lorailorailo, lorailorailo,

 seguidillas corridas van por tu calle,

como van tan seguidas no las ve naiden, no las ve naiden,

seguidillas corridas van por tu calle.

 

.- La están arando, la están arando,

la calle de tu casa, la están arando,

de rosas y claveles la van sembrando.

 

.- Cuando mi madre cierne / yo me enjarino (2),

pa que digan los mozos / que yo he cernío.

 

.- Jacha y jiguera, (2)

y el que no diga nunca Jacha y jiguera,

ni cante seguidillas, no es de mi tierra.

 

.-Ay que te lo he visto, / ay que te lo vi,

por un abujero, / que tenia el mandil.

.-Cuando Badajoz canta sus maravillas,

Castilblanco responde por seguidillas,

por seguidillas niña, por seguidillas,

cuando Badajoz canta sus maravillas.

 

 

LOS PIQUITOS

 Jotilla también originaria de nuestro pueblo y muy extendida por toda la geografía extremeña. Se trata de una canción que mezcla sentimientos profundos con lo jocoso. Su baile se caracteriza por la sencillez.

 

1- Un corazón de madera (2) / me tengo mandar hacer

ni sienta ni padezca / ni sepa lo que es querer.

 

EST.- Con los piquitos de tus enaguas

me vas diciendo que no me vaya,

que no vaya, quédate aquí,

con los piquitos de tu mandil.

 

2-Todas las feas del pueblo / se juntaron una tarde

pa pedirle a San Antonio / que las bonitas se acaben (2)

todas las feas del pueblo.

 

3- En el cielo de tu boca (2) / puso Dios confitería,

dos angelitos del cielo / para pedirlos comida.

 

JOTA DE LA SIBERIA

Se trata de un ensamblaje de jotillas provenientes de algunos de los pueblos de la comarca. Se caracteriza por sus cambios bruscos de música y ritmos. En sus letras queda patente la rivalidad existente entre algunos de los pueblos y las comparaciones entre ellos.

 

.- Vas a la fuente a por agua / y no tienes compañera,

¿quieres que yo te acompañe, / rosita de primavera.

 

.- Anda vete, anda vete / aguarda, aguarda,

ven conmigo a la fuente / beberás agua

beberás agua niña, beberás agua

anda vete, anda vete / aguarda, aguarda.

 

.- Yo tengo un carro y una galera / y un par de mulas campanilleras,

campanilleras, con campanillos, / yo tengo un carro y un gañancillo.

 

.-Tras, tras, tras, tras, tras, / ¿ quien, quien, quien, quien , quien?

mi madre no está y no puede ser, / y no puede ser y no te he de abrir,

esas son las penas que paso por ti.

 

.-En Peloche no hagas noche / en Herrera las que quieras,

pero en cambio en Fuenlabrada / las semanitas enteras.

 

.- Tengo que cruzar Guadiana, (2) / la corriente no me deja,

me tienen que dar la mano, / las mozas Castilblanqueñas.

.- Corre de Castilblanco hacia el Guadiana / un arroyo de sal de mi serrana,

de mi serrana niña, de mi serrana, / corre de Castilblanco hacia el Guadiana.

 

.-Garbayuela es buena tierra (2) / porque tiene cerca el monte,

pero mejor es Siruela, / por el barrio de San Roque.

 

.- Anda vete, anda vete, / anda vete a Madrid,

que a los enamorados / los consuelan allí,

los consuelan allí, los consuelan allí,

anda vete, anda vete, / anda vete a Madrid.

 

 


 

  Menú Principal