fiestas

FIESTAS

Rico en folklore y manifestaciones culturales, es un pueblo celoso de sus tradiciones que conserva en la medida que los tiempos van permitiendo sus costumbres ancestrales. 

 

AUTO DE REYES

   Comenzamos el calendario festivo en Enero, el día 5 se recrea el Auto de Reyes, con mas de un siglo de antigüedad, en la plaza de España.

LAS CANDELAS

   El dos de Febrero se celebra el día de las Candelas. Popularmente es el día de las mujeres, ellas son las protagonistas de todos los actos. La cofradía de Nuestra Señora del Castillo, con varios siglos de antigüedad, y compuesta sólo por mujeres, es la encargada de la representación religiosa de la presentación de Jesús en el templo, que se lleva a cabo en la iglesia durante la misa y siguiendo los textos tradicionales que se van cantando. Por la tarde tiene lugar a las puertas del templo el ofertorio de la rosca. Actualmente y porque la mayor parte de las integrantes de la cofradía no residen en el pueblo, se ha trasladado la fiesta al sábado mas próximo al día 2.

CARNAVALES

   Los Carnavales están representados por las murgas y estudiantinas que recorren el pueblo durante estos días, el lunes tiene lugar el desfile y los concursos y el Martes se cierra la fiesta con el entierro de la sardina y posterior sardinada en la plaza de España.

Interpretación de una murga.

SEMANA SANTA

Procesión del Encuentro.

   Lo mas destacable son los tradicionales desfiles procesionales, destacando la de "El Encuentro" en la madrugada del sábado y que culmina con una suelta de golondrinas y palomas. Es buena época para deleitarse con la mas tradicional repostería .En estas fechas no faltan los calelones, rosquillas, candelilla y los borrachos, sin olvidar los potajes.

LOS RANCHOS

     La Romería en honor a San Matías, es una celebración de origen neolítico, destinada a pedir la fertilidad de los campos. Su organización corre a cargo de la  hermandad del Santo, que se remonta a varios siglos de antigüedad.

 Se desarrolla durante cuatro días, de viernes a lunes, a primeros de Mayo. La gente del pueblo se traslada al paraje de la Ermita. Durante estos días tienen lugar actos de carácter festivo y religioso, destacamos  el ofertorio y subasta de Redomas y las pujas de las "patas del Santo". No falta la música, el deporte y como no, la rica y variada gastronomía local.

   Los grupos de amigos o familiares se juntan estos días y montan sus "chiringuitos", donde se reúnen gran parte del día para comer, beber y divertirse. Podemos considerar "los Ranchos" como una de las fiestas mas entrañables y queridas del pueblo, y afortunadamente se encuentra cada años mas en auge. Desde aquí reivindicamos a las autoridades que se vuelquen con esta fiesta y la potencien cada día mas y, como no, luchemos para declararla de interés turístico regional.

Antigua estampa de la fiesta de los Ranchos. Ranchos 2005 Imagen del Santo Matías. Redomas típicas.

CORPUS

Procesión del Corpus.

   Tradición muy arraigada en casi todos los pueblos de la comarca. La cofradía Sacramental es la encargada de organizar la fiesta. El domingo del Corpus tiene lugar la procesión para lo cual se engalanan las calles con macetas, monte, colgaduras y arcos. A lo largo del recorrido se hacen altares donde se para la custodia. Por la tarde es el convite del mayordomo. El domingo siguiente es el domingo de la Octava y por la tarde vuelve a haber procesión de las mismas características pero de menor duración.

SAN JUAN Y SAN PEDRO

   Según la tradición, tanto las vísperas de S. Juan como las de S. Pedro los mozos recorren las calles del pueblo durante la madrugada pintando en  las fachadas de las mozas versos declaratorios y macetas con flores. Actualmente ha degenerado un poco, por lo que hacemos un llamamiento al respeto, al civismo y a conservar la tradición tal y como era.

Fachada en la mañana de S. Juan.

SAN CRISTOBAL

   Son las fiestas en honor al patrón de la localidad. Por bula papal la festividad de este Santo es en Castilblanco el primer lunes de agosto. Las celebraciones se desarrollan de jueves a lunes. Durante estos días se suceden las actividades culturales, festivas y deportivas. El sábado por la mañana se procede al encierro de vaquillas por las calles de la localidad hasta la plaza de toros y por la tarde suele haber una corrida mixta de rejones y a pie, terminando con la suelta de vaquillas para los mozos locales.  El lunes tienen lugar los actos religiosos con misa, procesión y posterior bendición de vehículos. Se reparten los bollos del Santo y ramos de albahaca. Este día tienen también lugar el concurso gastronómico, donde no faltan los ajoblancos, sopas de tomate, pisto o la caldereta.

 

  

FERIAS DEL CRISTO DE LA LUZ

 El 14 de Septiembre, festividad del Cristo, se desarrolla en el rodeo de San Matías la tradicional feria ganadera de Castilblanco. Fue en su día muy conocida y afamada tanto en la región como en las provincias limítrofes. Hoy su carácter es meramente expositivo y a nivel local. El ayuntamiento y los ganaderos nos invitan a todos a degustación de migas por la mañana y una comida a base de caldereta al mediodía. No faltan estos días la música,  las actividades culturales, deportivas, el concurso de pesca y la degustación de escabeche de peces y el concurso de vinos.

NAVIDAD

   Los mas destacado de estas fiestas es el Certamen de Villancicos que cada año cuenta con la participación de los diferentes grupos y asociaciones de la localidad y pueblos vecinos. Es interesante porque se van recuperando antiguos villancicos y canciones y, aparte de hacernos pasar un rato agradable, evitamos que se pierda parte de nuestro legado cultural.

LOS ENSABANAOS

   La Encamisá de San Sebastián o mas popularmente conocida como los ensabanaos era la tradición mas genuina e interesante de todas las celebraciones de nuestra localidad. Tenía lugar en la noche de la víspera de San Sebastián.

   "Los Ensabanaos" eran hombres ataviados con vestiduras blancas y con un pañuelo de crespón negro cruzado a la espalda que recorrían el pueblo a lomos de caballos y mulos portando antorchas. Salían cada uno de su domicilio y se dirigían a casa del mayordomo que salía con el estandarte. Después marchaban a la iglesia a cuya puerta habían sacado al Santo y allí le lanzaban sus "Suplicas". 

El día 20 de enero
se celebra vuestra fiesta,
glorioso San Sebastián
en los cielos y en la tierra.

El 19 de enero
venimos a suplicar,
por no perder la costumbre,
glorioso San Sebastián.

Naciste como la rosa,
de mil espinas cercado,
florecieron en Enero,
estando el rosal helado.

Apenas habías nacido
glorioso Sebastián,
la corona del martirio
se empezaba a dibujar.

 
Apenas había nacido
este esclarecido lirio,
con sus virtudes heroicas
desafiaba al martirio.


Por el camino del cielo
todos los mártires van
y aquel que los va guiando
se llama San Sebastián.

El día 20 de enero
se celebra vuestra fiesta.
¡Viva San Sebastián Bendito
en los cielos y en la tierra!

Ser de la peste abogado
mereciste del Señor.
líbranos de los pecados,
San Sebastián adorado.

   Los Ensabanaos lo eran por "manda" o promesa, unos para pedir al Santo, otros para dar las gracias por la concesión de algún favor. Las Súplicas se lanzaban en verso, como ejemplo estas dos que hemos recuperado de la memoria de nuestros mayores:

"Cuando me marché a la guerra
mi madre lo prometió
el salir de ensabanao
si volviera a casa yo,
y aquí lo vengo a cumplir
porque me has hecho el favor,
Glorioso San Sebastián
lo digo de corazón.
¡Viva San Sebastián!"

------------------------------------------------

"Glorioso San Sebastián,
te pido con devoción
que me quiera mi Serrana
aunque me llamen Platón"
¡Viva San Sebastián Bendito!"

 

   La encamisá de San Sebastián dejó de celebrarse durante la guerra civil. Acabada ésta volvió a resurgir la tradición, pero la escasez de hombres y de caballerías dificultaron su continuación. A esto se unió la gran avalancha de emigrantes que dejaron el pueblo en la década de los 50 y 60 y acabó por desaparecer definitivamente.

  Menú Principal